Fondos de pensiones cerraron el 2023 con cifras positivas
- Opinando
- Visto: 54
Un “efecto rebote” dió apoyó a las cifras positivas de los fondos de pensiones durante el 2023, que hubieran sido mayores si la economía no estuviera en recesión. Edmundo Lizarzaburu, docente de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, brindó sus comentarios respecto a la rentabilidad de los fondos de inversión en Andina.
El 2023 fue un año de cifras positivas para las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) de acuerdo con la rentabilidad obtenida por cada uno de los cuatro fondos de este sistema.
Fondo 0
- Hábitat: 8.79%
- Integra: 8.39%
- Prima: 8.39%
- Profuturo: 8.68%
Fondo 1
- Hábitat: 18.10%
- Integra: 15.47%
- Prima: 16.37%
- Profuturo: 16.14%
Fondo 2
- Hábitat: 11.29%
- Integra: 8.99%
- Prima: 10.33%
- Profuturo: 10.02%
Fondo 3
- Hábitat: 8.30%
- Integra: 1.60%
- Prima: 4.99%
- Profuturo: 6.71%
¿A qué se deben estos resultados?
Los resultados que han presentado los cuatro fondos administrados por las AFP se deben a un "efecto rebote", en consideración del profesor e investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
"El 2022 fue bastante negativo para las AFP, venían del último año de la pandemia. Lo que ha ocurrido en el 2023 es un efecto rebote que está sustentado en diversos factores. Lo primero es la búsqueda de eficiencia que han tenido los fondos de pensiones", dijo Lizarzaburu en declaraciones a la Agencia Andina.
"Segundo, hubo algunos cambios regulatorios por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros en lo que se llama riesgos en modelo, de tal manera que se pudo tomar acciones de prevención y manejo de escenarios mucho más eficientes, lo cual permitió a las AFP tener portafolios con rentabilidades más positivas y atractivas", añadió.
El docente también proyectó que si la economía no estuviera en recesión, probablemente el resultado hubiera sido mayor en algunos puntos porcentuales.
Proyecciones
Para el profesor de ESAN, este 2024 se prevé una mayor diversificación de los portafolios de inversiones de las AFP, así como acciones y estrategias que permitan rentabilizar más los fondos.
"Recordemos que todo está en función al apetito y la tolerancia al riesgo. Además, la coyuntura internacional va a marcar de alguna manera la pauta de cuál será el accionar de los mercados tanto financieros como comerciales", puntualizó.
Lee la nota completa aquí.