Proyecto de ley de alumnos de ESAN destacó en el programa Academia de Líderes
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- La Academia de Líderes es un espacio de diálogo y consenso orientado a estudiantes universitarios de pregrado, convocado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en el Perú.
- El proyecto de ley de los estudiantes de la Universidad ESAN propone el impulso de la formalización empresarial, aumentar la competencia del sector empresarial y brindar mejores beneficios laborales a los trabajadores.
El equipo multidisciplinario de estudiantes de la Universidad ESAN que participa en la primera edición del programa Academia de Líderes se prepara para lograr una participación exitosa. Este sábado 31, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), expondrán el Proyecto de ley para incentivar la formalidad en el Perú, una de las diez propuestas ganadoras que demuestra el compromiso de nuestros alumnos por impulsar el desarrollo sostenible del país.
Formalización empresarial
El proyecto de ley presentado por los estudiantes de ESAN plantea un aumento sostenible de los ingresos tributarios en el Perú para impulsar la formalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). “El compromiso de nuestro equipo, en coordinación con el ingeniero Rubén Gómez, profesor designado por la Academia de Líderes, fue clave para mejorar y fortalecer la propuesta y quedar entre los primeros puestos”, comentó Rocío Chancan, miembro del equipo de ESAN.
Melisa Vasquez, también miembro del grupo, resalta que el proyecto de ley puede contribuir a la generación de nuevas oportunidades de empleo, a partir de la formalización empresarial, y al crecimiento de las pymes, al acceder a más opciones de financiamiento y contar con más recursos. Asimismo, aportará a incrementar la competencia en el sector empresarial y facilitará el acceso de más trabajadores a beneficios laborales, como seguros de salud, fondos de pensiones, etc.
Chancan manifiesta que la selección del proyecto de ley de ESAN como una de las diez propuestas ganadoras es un reconocimiento al esfuerzo realizado a lo largo del programa y una experiencia que los acerca a convertirse en líderes que contribuyan al desarrollo del Perú. Vasquez agrega que los aprendizajes adquiridos les permitirán participar en la formulación de propuestas y proyectos de inversión con un enfoque en el ámbito social, económico y ambiental, durante los ciclos restantes y al egresar.
Capacitación integral
Durante el programa, los estudiantes participaron en cursos sobre doctrina social de la Iglesia, políticas públicas, planeamiento estratégico, proyectos de inversión en energías renovables, transformación digital del Perú, oratoria y redacción, entre otros temas. La plana docente incluyó a Carlos Castillo, arzobispo de Lima, y a expertos como Luis Cangalaya, catedrático e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Melissa Ricra, responsable de Sostenibilidad de la UNI.
Chancan resalta que su participación en el programa le permitió potenciar habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la adaptabilidad y, sobre todo, la toma de decisiones. A su vez, Vasquez menciona que esta formación les brindó habilidades para elaborar políticas públicas, al comprender su impacto significativo en el desarrollo del Perú.
Retos y proyecciones
El equipo de ESAN estuvo conformado por estudiantes de Economía e Ingeniería Industrial, Ambiental y de Sistemas. En ese sentido, Chancan y Vasquez coinciden en que el reto principal consistió en integrar perspectivas tan diversas sobre un mismo problema para consolidar una propuesta comprensible, multidisciplinaria y aplicable a todo el país. La retroalimentación del profesor Gómez fue crucial para culminar y presentar el proyecto con éxito.
El aprendizaje del equipo se enriqueció gracias al respaldo del rector de ESAN, Jaime Serida; la vicerrectora, Kety Jáuregui, y las Áreas de Bienestar Estudiantil, Imagen Institucional, Sostenibilidad y Servicios Generales. Una vez concluido el programa, el equipo estudiantil planea continuar con la difusión del proyecto de ley para lograr que se implemente a largo plazo, mediante la organización de eventos públicos con apoyo de la Academia de Líderes.