Microfinancieras: 80% no incrementaron sus utilidades
- Opinando
- Visto: 152
Edmundo Lizarzaburu, docente de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, detalló a Gestión el panorama económico para estas entidades.
Las utilidades netas de las microfinancieras fueron duramente afectadas en el 2023 debido al enfriamiento en la colocación de crédito y menor capacidad de pago de los consumidores y mypes.
Así, de un total de 32 entidades, 15 reportaron pérdidas, 12 redujeron sus ganancias y solo cinco las incrementaron en el último año.
Provisiones
El modelo de atención de las microfinancieras es apropiado pero su público es el más perjudicado en un periodo de contracción económica, hay deudores de segmentos socioeconómicos bajos y mypes que viven de su actividad diaria, comentó Edmundo Lizarzaburu, docente de Finanzas de la Universidad ESAN.
Además, las cajas y financieras tuvieron que reprogramar o refinanciar algunos créditos para ayudar a sus clientes, lo que implica un incremento en las provisiones por riesgo de incumplimiento, expresó.
Incluso los programas de Gobierno implementados en el 2023 no tuvieron el impacto que se requería para impulsar a los negocios, acotó.
Recesión
“Las proyecciones fueron demasiado optimistas a inicio de año (2023) cuando los resultados evidenciaban otra cosa, los agentes económicos y algunos reguladores se demoraron en ajustar las proyecciones, cuando nos dimos cuenta ya teníamos la recesión encima”, manifestó Lizarzaburu.
Con ello, se redujo la actividad, disminuyó el consumo, cayeron las ventas, se afectó la campaña navideña, ocasionando que los resultados de las microfinancieras no solo se ubiquen por debajo de lo esperado sino que terminen en rojo.
Una estimación inicial de 3% o 3.5% de crecimiento del PBI, hizo que se sienta más la diferencia entre lo proyectado y lo obtenido, agregó.
En contraste, las empresas de crédito fueron las únicas con ganancias netas en conjunto, las cuales sumaron S/ 34.1 en el periodo en análisis. En dicho año, la SBS revocó la licencia de funcionamiento a Acceso Crediticio.
Recuperación en resultados sería en 2025
“Estamos en una meseta, viendo los efectos de la recesión que inició el año pasado y deberían durar hasta mayo o junio de este 2024, luego debería mejorar la economía”, sostuvo Edmundo Lizarzaburu.
Una mejora en la confianza sería pieza fundamental para acelerar una recuperación en el sistema financiero, mientras tanto, el resultado negativo debería moderarse este año y recién sería favorable en 2025, estimó.
Lee la nota completa aquí.