Neurometrics: Una firma que crece con el aporte de los estudiantes de ITIS de ESAN
- Noticias
- Visto: 64
Freddy Linares, director de Neurometrics, nos explica las principales líneas de trabajo de su compañía y el valioso aporte de los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN a la empresa.
El sector tecnológico en el Perú y el mundo demanda profesionales con una visión estratégica sobre el uso de herramientas digitales y su incorporación exitosa en la gestión empresarial. Bajo este enfoque, la Universidad ESAN forma a sus alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas, quienes son capaces de asumir importantes responsabilidades en todo tipo de organizaciones.
Una de las compañías que más ha contratado a nuestros estudiantes es Neurometrics. La consultora peruana con 15 años en el mercado se especializa en analizar la experiencia del consumidor, mediante el análisis de sus procesos de interacción frente a diversos estímulos y con el uso de sensores biométricos y algoritmos de machine learning, según lo comenta su director, Freddy Linares.
Historia, logros y servicios
Neurometrics es una compañía que, desde el 2009, estudia el comportamiento del consumidor, mediante el uso de tecnologías como los sensores biométricos y la inteligencia artificial (IA). En su primer año de actividades, marcó un hito al instalar el primer laboratorio de seguimiento ocular (eye tracking) en el Perú. Este logro fue importante para la empresa porque parte de sus actividades implica buscar soluciones rápidas y efectivas que el mercado aún desconoce.
Uno de sus principales servicios es el estudio de la atención visual. El eye tracking permite analizar todo aquello que sea susceptible de ser visto por el consumidor, como los productos en los anaqueles de los supermercados, los estímulos visuales en la oficina de un banco, la carta de un restaurante o los paneles de la vía pública, entre otros ejemplos. El objetivo es entender los patrones de comportamiento visual del público y potenciar las estrategias comerciales de las organizaciones, según Linares.
Otra labor importante son los estudios de activación emocional, que consisten en registrar los momentos más importantes durante el proceso de interacción de una persona con un producto, un elemento visual o una circunstancia, para potenciar la efectividad de distintos tipos de diseños, como en empaques o tiendas de e-commerce. También analiza las conversaciones de los usuarios de WhatsApp con los chatbots de las compañías para lograr una comunicación más natural y fluida.
Aportes de los estudiantes
Como parte de su labor, Neurometrics lleva adelante proyectos donde se requieren expertos y profesionales que sepan desarrollar y enfocar soluciones, mediante el uso de la visión artificial. Con esta exigencia en mente, ha establecido desde hace años una sólida relación con los docentes y estudiantes de la Universidad ESAN, a fin de contar con el talento humano que necesitan. En ese sentido, recientemente contrataron a tres alumnos más para potenciar su fuerza laboral.
Linares destaca que los alumnos de ESAN aportan sus conocimientos técnicos, su visión de los negocios y sus habilidades blandas a los proyectos desarrollados por Neurometrics. Por ejemplo, destaca la participación de los alumnos Neisser Ale y Jesús Verástegui en el desarrollo de Pixmap, una aplicación que genera métricas y mapas de calor que simulan los patrones visuales de las personas al momento de ver una imagen.
Los estudiantes de ESAN que han participado en diversos proyectos de Neurometrics no solo brindaron aportes valiosos a nivel técnico, sino también mediante sus opiniones e ideas sobre cómo solucionar los casos que les plantearon. “Esperamos que esta relación se mantenga firme durante los próximos años para potenciar el perfil profesional de los alumnos de la Universidad ESAN, a la vez que nos ayudan a desarrollar nuevas soluciones más efectivas para nuestros clientes”, concluye Linares.