Estudiantes de Derecho Corporativo destacan en la XVI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial
- Actualidad
- Visto: 59
Estudiantes de la carrera de Derecho Corporativo de ESAN ocuparon el tercer puesto en la XVI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, la cual fue organizada por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario y se llevó a cabo en la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia).
La competencia consistió en la simulación de un arbitraje, donde los alumnos de nuestra institución debieron sustentar un caso ficticio, cuya discusión versó sobre controversias relacionadas a la jurisdicción del Tribunal Arbitral y en materias relativas a Derecho Corporativo y Civil. En tal sentido, asumieron el rol de abogados en dos fases: la primera, de forma escrita, donde cada equipo elaboró sus demandas o “memoriales” y, tras ello, contestaron las demandas de otros equipos; y la segunda, de forma oral, a través de rondas de audiencias.
El equipo estuvo conformado por los 6 estudiantes Alely Salazar Loayza, Nikol Arias Soto, Annette Terrones Muñoz, Juan Diego Ausejo Ávila, Eduardo Veliz Gonzales y Juan Salinas Dioses, junto con los 3 egresados Lucero Morales Zamora, Rafael Gutiérrez Castillo y María Fernanda Taipe Chirinos.
Todos ellos fueron preparados por un equipo de cuatro egresados de la carrera, los cuales fueron Sebastian Farias Tapia, Kevin Alarcón Chunga, Diego Quintana Caro y Luis Corzo Lumbreras, además de recibir el apoyo de diversos profesores de la Facultad de Derecho.
Durante el encuentro, nuestros estudiantes compitieron con representantes de más de 50 universidades nacionales y extranjeras, fortaleciendo sus habilidades oratorias y estableciendo conexiones con colegas de diferentes partes del mundo.
El caso abordado en la competencia giraba en torno a una controversia en el marco de un contrato de compraventa de acciones que incluía cláusulas sobre garantías y declaraciones, abordando aspectos internos de la empresa y su posible implicancia jurídica en el cumplimiento de dichas garantías y declaraciones posterior a la suscripción del contrato. También se exploró el uso de la inteligencia artificial en la redacción de contratos, especialmente en una cláusula arbitral y la eficacia y validez de esta última.
Cabe mencionar que, durante las rondas orales, Nikol Arias y Alely Salazar fueron las oradoras de la parte demandante mientras que Eduardo Véliz y Nikol Arias fueron oradores de la parte demandada y el resto del equipo se encargó de la investigación.
El desempeño de nuestros estudiantes fue sobresaliente y se vio reflejado en el reconocimiento a la octava mejor memoria de Contestación y Reconvención y la obtención del tercer lugar en las rondas orales de la competencia internacional, luego de superar las rondas generales, octavos de final (enfrentando a la Universidad del Valle de Atemajac) y cuartos de final de la competencia (enfrentando a la Universidad de Mendoza). Además, nos enorgullece informar que Nikol Arias obtuvo el máximo premio individual al ser galardonada como la mejor oradora de la competencia.
“Mi experiencia fue valiosa, ya que tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos legales de manera práctica, mejorar mis habilidades de investigación y argumentación, y, por supuesto, ganar experiencia en la presentación oral. Participar en una competencia es una experiencia enriquecedora y formativa, independientemente de los resultados que se obtengan”, añadió Nikol.
Finalmente, resaltamos que esta es la octava participación ininterrumpida de nuestra institución en la competencia, y extendemos una invitación a los alumnos para unirse al equipo de arbitraje y vivir esta gran experiencia, pues ya está abierta la convocatoria para participar en la XVII edición de la Competencia Internacional de Arbitraje que iniciará en marzo de 2024 y cuyas rondas orales se llevarán a cabo en octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.
Para conocer más sobre la competencia pueden visitar su sitio web (www.ciarbitraje.org) y para participar de la convocatoria y ser parte del equipo pueden ponerse en contacto a través del correo