ESAN obtiene la Primera Estrella del MINAM por la medición de su Huella de Carbono y refuerza su compromiso con la sostenibilidad
- Blog
- Visto: 65
ESAN fue reconocida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) tras cuantificar, bajo estándares internacionales, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), producto de su actividad institucional en el ambiente.
Este logro refleja el compromiso de mejora continua que integra sostenibilidad, eficiencia operativa y formación de líderes responsables con la sociedad y su entorno.
“Medir nuestra huella de carbono es una decisión estratégica. Nos permite gestionar mejor nuestros recursos, ser más eficientes y, sobre todo, educar con el ejemplo. Como universidad formadora de líderes, tenemos la responsabilidad de impulsar un desarrollo empresarial y social sostenible para el Perú”, señaló Jaime Serida, rector de ESAN University.
Cabe destacar, que este proceso fue posible gracias al acompañamiento de la consultora especializada A2G, lo que garantiza la transparencia, trazabilidad y validez de la información reportada ante el Programa Huella de Carbono del MINAM y su plataforma de calculadora de emisiones.
Además, este hito resalta nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, específicamente ODS 13 “Acción por el clima” y Los Principios para la Educación en Gestión Responsable – PRME de las Naciones Unidas, al cual estamos adheridos.
Un reconocimiento que nos impulsa a metas más ambiciosas
La obtención de esta Primera Estrella representa un incentivo que reconoce nuestra gestión por reportar de manera responsable nuestros impactos, establecer indicadores de desempeño con el entorno y trabajar en el plan de descarbonización institucional que logre la neutralidad climática y reducción de emisiones.
De esta manera, ESAN eleva sus estándares, con el fin de integrar la sostenibilidad como eje transversal en la formación académica, cultura organizacional y operación en el campus con visión de futuro.
“Contar con información precisa sobre nuestras emisiones nos permite tomar decisiones responsables y diseñar acciones concretas de mitigación. Este logro refleja un trabajo técnico serio y, sobre todo, un compromiso colectivo de toda la comunidad ESAN”, destacó Armando Casis, director de Sostenibilidad de ESAN.
Un esfuerzo colaborativo
El reconocimiento fue posible gracias al trabajo articulado entre la Dirección de Sostenibilidad y diversas áreas clave de la universidad, entre ellas la Dirección General de Administración, Talento Humano y Cultura, Infraestructura y Servicios Generales, Abastecimiento y Servicios Académicos, que contribuyeron activamente en la recopilación y validación de información.
Este enfoque interáreas demuestra que la sostenibilidad no es una iniciativa aislada, sino una responsabilidad compartida en la institución.
Con este reconocimiento, ESAN consolida su posicionamiento como una institución moderna, competitiva y coherente con las demandas del entorno empresarial, donde la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave de reputación y desempeño.


