Inicio

CONOCE MÁS

Trayectoria

CONOCE MÁS

Organización

CONOCE MÁS

Infraestructura

CONOCE MÁS

Acreditaciones y Membresías

CONOCE MÁS

Cuerpo Docente

CONOCE MÁS

Misión y Visión

CONOCE MÁS

Admisión

CONOCE MÁS

Bachillerato Internacional

CONOCE MÁS

La PRE ESAN

CONOCE MÁS

Traslado Externo

CONOCE MÁS

Otras modalidades

CONOCE MÁS

Convenios con Colegios

CONOCE MÁS

Eventos

CONOCE MÁS

Admisión Regular

CONOCE MÁS

Charlas para Colegios

CONOCE MÁS

Preinscríbete - BI

CONOCE MÁS

Pregrado

CONOCE MÁS

Administración y Finanzas

CONOCE MÁS

DPA

CONOCE MÁS

Modalidades y Requisitos de Admision

CONOCE MÁS

Proceso de Inscripción

CONOCE MÁS

Inversion

CONOCE MÁS

Cronograma de Admisión

CONOCE MÁS

Temario

CONOCE MÁS

Convenios

CONOCE MÁS

blog

CONOCE MÁS

Extended Learning

CONOCE MÁS

Excel para Negocios

CONOCE MÁS

Business Intelligence con MS Excel y MS Power BI

CONOCE MÁS

Internacional

CONOCE MÁS

Estudia en el extranjero

CONOCE MÁS

Internacionalización en casa

CONOCE MÁS

Convenios

CONOCE MÁS

Estudia en ESAN

CONOCE MÁS

Photo Contest 2016-II

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2017-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2019-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2023-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2016-II

CONOCE MÁS

Despedida de intercambio 2017-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2017-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2019-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2023-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de intercambio 2016-II

CONOCE MÁS

Alumnos Internacionales visitan la Huaca Pucllana

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2019-II

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2019-II

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2023-II

CONOCE MÁS

Eventos

CONOCE MÁS

Vida en ESAN

CONOCE MÁS

Talent show 2017 II

CONOCE MÁS

Sport show 2017 II

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2010

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2010

CONOCE MÁS

Talent show 2017 I

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2017

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2017 I

CONOCE MÁS

Sport Show 2017 I

CONOCE MÁS

Beca 18 - Galería

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2017

CONOCE MÁS

Seminario Internacional de Proyectos Sociales

CONOCE MÁS

Talent Show 2016 I

CONOCE MÁS

Talent Show 2016 II

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2016

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2016

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2016

CONOCE MÁS

Latin Fest 2016

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2012

CONOCE MÁS

Talent Show 2012

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos 2011

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2015

CONOCE MÁS

Talent Show 2015

CONOCE MÁS

Bienvenida de intercambio 2018-I

CONOCE MÁS

Bienvenida Intercambio 2017-II

CONOCE MÁS

Despedida de intercambio 2017-II

CONOCE MÁS

Estudiantes de intercambio 2017-II visitan el Congreso

CONOCE MÁS

Feria Gastronómica 2017-II

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2017-II

CONOCE MÁS

Comunícate

CONOCE MÁS

Carrera acreditada por ICACIT

CONOCE MÁS

Carrera acreditada por AACSB

CONOCE MÁS

cronograma

CONOCE MÁS

inscripcion

CONOCE MÁS

Visitas Guiadas

CONOCE MÁS

Open day Innova Schools

CONOCE MÁS

Semana de la psicología

CONOCE MÁS
UESAN Desarrolla tu éxito Postula
Portal Académico Resultados de admisión

MAPA DE SITIO

Inicio / Blog / Opinando / Los problemas de comunicación en las organizaciones y cómo atenuarlos
Blog

Los problemas de comunicación en las organizaciones y cómo atenuarlos

18 de Diciembre del 2020

Opinando

Por: Stella Tippin de Malpica, profesora de las carreras de Psicología del Consumidor y Organizacional.

Existen muchas variedades de conflictos laborales que se pueden presentar en una organización, como los relacionados a la comunicación en el ambiente laboral, vinculados a problemas con: el emisor, el receptor y el canal de comunicación (Shannon & Weaver, 1949).

Muchas veces la persona que transmite el mensaje (emisor) puede asumir que su mensaje fue claro o puede asumir que los demás entenderán su modo de pensar sin antes haberles explicado (Clampitt, 2017). Por ejemplo, un jefe podría ser impreciso o ambiguo al momento de definir normas o metas del equipo de trabajo, lo cual podría implicar que el trabajador no las cumpla, convirtiéndose en un detonante de un conflicto laboral.

Asimismo, puede darse el caso que el receptor, o persona que recibe el mensaje, interprete a su manera un mensaje emitido (Clampitt, 2017).

Los problemas con el canal de la comunicación, es decir, la modalidad de comunicación en particular, también pueden generarse, por ejemplo, si un trabajador envía un email al jefe inmediato, pero por falta de conectividad no llega a tiempo este email se genera esta falla en el canal (Clampitt, 2017).

Cabe precisar, que en las ciencias de la comunicación hay diferentes tipos de ruido, como el ruido ambiental, el cual puede presentarse como una obra de construcción al costado de la oficina donde se trabaja (Rothwell, 2004). Otras veces el ruido puede ser psicológico, por ejemplo, si un familiar del colaborador se acaba de fallecer no podrá prestar la debida atención a las funciones que realiza. Además, el ruido puede ser semántico, relacionado al uso de palabras ambiguas. El ruido sintáctico se refiere a la inclusión de errores gramaticales o de ortografía en un mensaje escrito.

El objetivo comunicacional es detectar a tiempo los problemas del emisor, receptor y canal de comunicación para así evitarlos o corregirlos a tiempo antes que creen un conflicto más grande.

Actualmente por la pandemia muchas empresas han permitido que su personal trabaje desde casa, incrementándose los problemas de comunicación escrita, ya que el colaborador no habla directamente con su compañero o con su jefe, ahora lo hace a través de una computadora u otro dispositivo digital.

Sin embargo, ¿cómo se puede detectar a tiempo las semillas de los conflictos? El concepto de mindfulness, que se traduce como “conciencia” o “atención”, es muy útil (Huston, Garland, & Farb, 2011). Si se toma conciencia de los tipos de problemas de comunicación se puede minimizarlos. Si se emite un mensaje se debe buscar la retroalimentación para asegurar que el receptor entendió, y fomentar una comunicación eficaz. Si se recibe un mensaje se puede usar la escucha activa para asegurar que entendió al emisor, esquivando los ruidos que se interponen en la buena comunicación (TEDx Talks, 2017). Cabe resaltar que siempre se presentarán situaciones de mala comunicación o en las que no se llegue a ningún acuerdo con otros a pesar de tener una buena comunicación. Es importante considerar todos estos aspectos sin obsesionarse con la comunicación perfecta, la cual no existe.

La labor del área de recursos humanos en las organizaciones puede ayudar mucho a solucionar los problemas de comunicación, a través de capacitaciones y entrenamiento a los jefes y colaboradores, respecto a las buenas prácticas de la comunicación (Clampitt, 2017). Un corto taller sobre la escucha activa o la práctica de la retroalimentación, por ejemplo, puede evitar posibles problemas.

Por último, los colaboradores deben ser cada vez más comprensivos para entender al otro, ser muy generosos con los compañeros de labores, ya que en el contexto actual se está trabajando muchas más horas, además de lidiar con factores externos diferentes como la tecnología y los ruidos del vecino, de las mascotas, de los niños en casa, etc. La buena comunicación es un trabajo en conjunto, un “juego de herramientas” que se va desarrollando a lo largo de la vida profesional para evitar conflictos y llegar a las metas acordadas.

                                                 

Referencias

Clampitt, P. (2017). Communicating for managerial effectiveness (6th ed.). Sage.

Huston, D., Garland, E., and Farb, N. (2011). Mechanisms of mindfulness in communication training. Journal of Applied Communication Research, 39(4), 406-421. DOI: 10.1080/00909882.2011.608696

Rothwell, J. D. (2004). In the company of others: An introduction to communication (vol. 1). McGraw Hill.

Shannon, C. E., and Weaver, W. (1949). The mathematical theory of communication. University of Illinois Press.

TEDx Talks. (2015, January 7). The power of listening | William Ury | TEDxSanDiego. Retrieved from https://youtu.be/saXfavo1OQo

POST RECOMENDADOS

¿Cómo va la rentabilidad de los fondos de pensiones?

Edmundo Lizarzaburu analizó en InfoMercado la rentabilidad de los fondos de pensiones durante el primer trimestre de 2024.

Leer más
  • Juegos Panamericanos 2027: proyecciones económicas

    Julio Quispe, analizó en Infobae las expectativas económicas y los sectores que serían directamente beneficiados por la realización de los próximos Juegos Panamericanos 2027.

    Leer más
  • Microfinancieras: 80% no incrementaron sus utilidades

    Edmundo Lizarzaburu, detalló a Gestión el panorama económico para estas entidades. 

    Leer más
  • Fondos colectivos: una alternativa a la banca

    Edmundo Lizarzaburu y Arturo García, especialistas en Finanzas de ESAN, explicaron en Gestión las ventajas de los fondos colectivos.

    Leer más
© Copyright 2023 - Universidad ESAN | Todos los derechos reservados.
Razón Social: Universidad ESAN | RUC: 20136507720