Inicio

CONOCE MÁS

Trayectoria

CONOCE MÁS

Organización

CONOCE MÁS

Infraestructura

CONOCE MÁS

Acreditaciones y Membresías

CONOCE MÁS

Cuerpo Docente

CONOCE MÁS

Misión y Visión

CONOCE MÁS

Admisión

CONOCE MÁS

Bachillerato Internacional

CONOCE MÁS

La PRE ESAN

CONOCE MÁS

Traslado Externo

CONOCE MÁS

Otras modalidades

CONOCE MÁS

Convenios con Colegios

CONOCE MÁS

Eventos

CONOCE MÁS

Admisión Regular

CONOCE MÁS

Charlas para Colegios

CONOCE MÁS

Preinscríbete - BI

CONOCE MÁS

Pregrado

CONOCE MÁS

Administración y Finanzas

CONOCE MÁS

DPA

CONOCE MÁS

Modalidades y Requisitos de Admision

CONOCE MÁS

Proceso de Inscripción

CONOCE MÁS

Inversion

CONOCE MÁS

Cronograma de Admisión

CONOCE MÁS

Temario

CONOCE MÁS

Convenios

CONOCE MÁS

blog

CONOCE MÁS

Extended Learning

CONOCE MÁS

Excel para Negocios

CONOCE MÁS

Business Intelligence con MS Excel y MS Power BI

CONOCE MÁS

Internacional

CONOCE MÁS

Estudia en el extranjero

CONOCE MÁS

Internacionalización en casa

CONOCE MÁS

Convenios

CONOCE MÁS

Estudia en ESAN

CONOCE MÁS

Photo Contest 2016-II

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2017-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2019-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2023-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2016-II

CONOCE MÁS

Despedida de intercambio 2017-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2017-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2019-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2023-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de intercambio 2016-II

CONOCE MÁS

Alumnos Internacionales visitan la Huaca Pucllana

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2019-II

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2019-II

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2023-II

CONOCE MÁS

Eventos

CONOCE MÁS

Vida en ESAN

CONOCE MÁS

Talent show 2017 II

CONOCE MÁS

Sport show 2017 II

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2010

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2010

CONOCE MÁS

Talent show 2017 I

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2017

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2017 I

CONOCE MÁS

Sport Show 2017 I

CONOCE MÁS

Beca 18 - Galería

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2017

CONOCE MÁS

Seminario Internacional de Proyectos Sociales

CONOCE MÁS

Talent Show 2016 I

CONOCE MÁS

Talent Show 2016 II

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2016

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2016

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2016

CONOCE MÁS

Latin Fest 2016

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2012

CONOCE MÁS

Talent Show 2012

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos 2011

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2015

CONOCE MÁS

Talent Show 2015

CONOCE MÁS

Bienvenida de intercambio 2018-I

CONOCE MÁS

Bienvenida Intercambio 2017-II

CONOCE MÁS

Despedida de intercambio 2017-II

CONOCE MÁS

Estudiantes de intercambio 2017-II visitan el Congreso

CONOCE MÁS

Feria Gastronómica 2017-II

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2017-II

CONOCE MÁS

Comunícate

CONOCE MÁS

Carrera acreditada por ICACIT

CONOCE MÁS

Carrera acreditada por AACSB

CONOCE MÁS

cronograma

CONOCE MÁS

inscripcion

CONOCE MÁS

Visitas Guiadas

CONOCE MÁS

Open day Innova Schools

CONOCE MÁS

Semana de la psicología

CONOCE MÁS
UESAN Desarrolla tu éxito Postula
Portal Académico Resultados de admisión

MAPA DE SITIO

Inicio / Blog / Opinando / Aun en tiempos de crisis, no se puede dejar de invertir en Marketing
Blog

Aun en tiempos de crisis, no se puede dejar de invertir en Marketing

12 de Noviembre del 2019

Opinando

Estuardo Lu Chang-Say, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN, escribió una nota para el portal Mercado Negro, en la cual explica el riesgo que corren las empresas al dejar de invertir en marketing durante esta época de crisis política.

Lu explica que la crisis política generó diversas reacciones en las empresas, estas tienen como ideal perder la menor cantidad de dinero posible. Pero, un claro error en estos tiempos es reducir la inversión en marketing, comunicación y publicidad de la empresa de forma masiva.

“Normalmente cuando entramos en épocas de crisis y las ventas caen, el presupuesto de marketing suele caer junto con las ventas. Lo que trata de mantener la empresa es un ratio proporcional de inversión de marketing con respecto a las ventas. Sin embargo, la gerencia debe tener cuidado porque hay cosas que no se pueden dejar de hacer. Esas cosas que no se pueden dejar de hacer están las actividades de marketing, que están dirigidas a mantener tu lealtad con tus clientes claves”, explicó el profesor.

En cuanto a estrategia, explica que lo ideal es centrarse en satisfacer a los clientes frecuentes, pues estos ya están fidelizados con la marca y seguirán prefiriendo a la empresa porque se encuentran conformes con lo que reciben.

 “Tu cartera de clientes que son las que más frecuentemente compran tu marca no los puedes dejar de atender simplemente porque hay crisis, pues ellos son los que terminan pagando la olla. Algunos de esos clientes son los defensores de tu marca. Si la empresa deja de invertir en ese consumidor que siempre lo ha seguido, este puede estar tentado a cambiar de producto”, señala el docente universitario.

Por otro lado, se deben realizar acciones para evitar la fuga de clientes y perder ingresos, es probable que los clientes pierdan poder adquisitivo a raíz de la crisis y que debido a esto dejen de adquirir los productos, lo principal en estos casos es identificar a los consumidores más leales.

“Existen diferentes herramientas para descubrir quiénes son tus clientes clave, que son los que siguen comprando. Básicamente es estudiar el historial de las ventas. Lo segundo es hacer una segmentación de tu cartera de clientes. Invertir en eso y hacer una campaña de retención al cliente es fundamental. Simplemente cuando una empresa deja de hacer una actividad de marketing, el cliente se guía solo por el precio”, destacó Lu.

Finalmente, Lu menciona que la época de crisis puede ser una oportunidad para que la empresa pueda sobresalir entre la competencia y así captar a un nuevo público que adquiera sus productos.

Puedes leer la nota completa aquí.

POST RECOMENDADOS

¿Cómo va la rentabilidad de los fondos de pensiones?

Edmundo Lizarzaburu analizó en InfoMercado la rentabilidad de los fondos de pensiones durante el primer trimestre de 2024.

Leer más
  • Juegos Panamericanos 2027: proyecciones económicas

    Julio Quispe, analizó en Infobae las expectativas económicas y los sectores que serían directamente beneficiados por la realización de los próximos Juegos Panamericanos 2027.

    Leer más
  • Microfinancieras: 80% no incrementaron sus utilidades

    Edmundo Lizarzaburu, detalló a Gestión el panorama económico para estas entidades. 

    Leer más
  • Fondos colectivos: una alternativa a la banca

    Edmundo Lizarzaburu y Arturo García, especialistas en Finanzas de ESAN, explicaron en Gestión las ventajas de los fondos colectivos.

    Leer más
© Copyright 2023 - Universidad ESAN | Todos los derechos reservados.
Razón Social: Universidad ESAN | RUC: 20136507720