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Inicio / Blog / Reconocimiento / Alumnos y egresados de Ingeniería de TI y Sistemas publican paper de investigación en revista indexada SpringerLink
Blog

Alumnos y egresados de Ingeniería de TI y Sistemas publican paper de investigación en revista indexada SpringerLink

26 de Abril del 2021

Reconocimiento

Gina Acosta, Adams Perez y Alejandro Idelfonso, alumnos y egresados de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas, elaboraron el paper titulado “The Effects of an Educational Video Game on Elementary School Students’ Engagement and Motivation in Pre Inca Cultures Learning”, publicado como parte de la serie de libros de Trends and Applications in Information Systems and Technologies de la editorial Springer.

La investigación, presentada como parte de la conferencia internacional World Conference on Information Systems and Technologies, consistió en un estudio realizado utilizando un videojuego educativo basado en las culturas Pre Incas del Perú (elaborado por los autores). Este fue desarrollado para evaluar el interés y desempeño de 90 niños de cuarto de primaria de un colegio limeño en temas de historia del país, que son parte de su currícula educativa.

El proceso de evaluación, el cual fue llevado de manera remota, consistió en sesiones por Zoom en las que los niños jugaban los 4 niveles del videojuego y brindaron sus observaciones y puntos de mejora para ser considerados por el equipo. Tras terminar la experiencia, se demostró que los alumnos alcanzaron un nivel de motivación adecuado. Asimismo, se resaltó que una de las acciones que más disfrutaron fue que, si respondían correctamente las preguntas del desafío de cada nivel, obtenían una medalla de reconocimiento.

“Pudimos diseñar una herramienta que puede ayudar a mejorar la educación virtual en nuestro país, la cual presenta muchos desafíos. Elegimos un tema de la historia del Perú, ya que este presenta cierto nivel de complejidad por la variedad de culturas que contamos y todo lo que los alumnos tienen que estudiar para los exámenes. Lo realizamos de una manera didáctica, y poder probar este videojuego con los niños fue muy útil. Fue la primera vez que hicimos un trabajo de campo con nuestro público objetivo”, comentó Acosta.

Se espera que este proyecto, que iniciaron como parte del curso de Diseño y Programación de Videojuegos en 2D, pueda expandirse para contar con versiones de diferentes cursos como inglés y matemática. Asimismo, los integrantes tienen planeado realizar optimizaciones, entre ellas agregar inteligencia artificial al videojuego, para que se pueda utilizar en más colegios alrededor del Perú.

“Trabajar con niños nos hizo dar cuenta que a esa edad los chicos ya tienen la facilidad de interactuar con programas de computadora como videojuegos y además son capaces de brindar muy buen feedback”, complementó Idelfonso.

“También tuvimos la oportunidad de conversar con las profesoras de los niños antes y después de la sesión con el videojuego, donde nos comentaron que la mecánica del juego era la adecuada, ya que cuenta con dos tipos de preguntas en cada nivel. Al responder la primera correctamente los alumnos pueden acceder al juego del nivel y al responder de manera correcta la segunda pregunta (pregunta desafío) los niños son recompensados con una medalla con su nombre. De esta manera, el videojuego presenta la información que el alumno debe conocer, evalúa el conocimiento y recompensa al alumno”, finalizó Pérez.

Puedes leer el artículo completo aquí (contenido de pago)

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