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Inicio / Blog / Opinando / La psicología organizacional y su relación con el análisis de puestos de trabajo
Blog

La psicología organizacional y su relación con el análisis de puestos de trabajo

25 de Mayo del 2020

Opinando

Por Beatriz Anderson, profesora de la carrera de Psicología Organizacional

Partiendo de que gran parte de la vida de un individuo se desarrolla dentro de las organizaciones y, dentro de ellas, encuentra una vida en la cual se mezclan ideas, sentimientos, emociones, intereses y aspiraciones. En este sentido el rol de los responsables de tales organizaciones es saber canalizar y orientar esos comportamientos con el fin de lograr las metas organizacionales y cubrir las necesidades del trabajador.

La psicología organizacional también tiene como objetivo velar por el bienestar, mental, social, de salud y económico de cada uno de los trabajadores para que esto se vea reflejado en el desempeño, la productividad y la eficiencia de cada persona en su puesto de trabajo.

El aporte de la Psicología Organizacional en relación a la Gestión y Análisis de Puestos, sería obtener la información detallada y específica de cada puesto, esto sería de gran ayuda para poder ubicar a la persona indicada en el puesto correcto.  Esta herramienta de análisis y descripción de puestos nos ayudaría también a definir una compensación equitativa y justa, determinar los niveles de desempeño, crear actividades de capacitación y desarrollo, identificar  trabajadores potenciales, propiciar condiciones de mejora en el entorno laboral, evaluar los cambios en el entorno que afectan el desempeño de los empleados y conocer las necesidades reales de recursos humanos en una empresa.

La clave está en poder cubrir ambas necesidades, por un lado, los objetivos de la empresa y por otro las necesidades, intereses y aspiraciones de los trabajadores, esto nos dará como resultado personas altamente competitivas, motivadas, contentas, identificadas y comprometidas con su trabajo y con la organización.

Por otro lado, el no contar con una descripción de puestos claramente definidos tiene un impacto negativo dentro de una organización, podría dar como resultados lo siguiente: contrataciones incorrectas, alta rotación, bajas en la productividad, duplicidad de funciones, pérdidas de dinero para la empresa, sobre carga de trabajo para algunos trabajadores, el descontento del personal lo cual puede llevar al deterioro del clima laboral.

Para evitar lo antes mencionado, el rol del Psicólogo Organizacional es de suma importancia, pues, consiste en buscar el equilibrio entre las expectativas de la empresa y sus necesidades reales, para lo cual tiene que poner en acción sus competencias para lo cual podemos mencionar: su capacidad de observación y análisis en la descripción de puestos, poseer una comunicación asertiva y efectiva para el levantamiento de información, minucioso y detallista para el manejo de la información y de los datos, organización y planificación, su visión y capacidad para detectar a los candidatos que cumplan con el perfil, su conocimiento y experiencia  en las técnicas de evaluación que pueda aplicar de acuerdo al perfil del puesto, buen manejo y administración del tiempo, habilidad de gestionar y aportar conocimientos, participar en análisis de solución de problemas inherentes a su gestión, habilidad para manejar y resolver conflictos, ejercer un liderazgo que inspire y guie a los empleados al logro de los objetivos organizacionales, experto de las diversas herramientas y pruebas psicológicas, especialista de los diferentes procesos de la gestión de capital humano, identificados  con la calidad de vida laboral con el fin de ayudar a los trabajadores a crecer tanto en el ámbito personal como profesional, especialista en el manejo de estrés y afrontamiento de problemas emocionales, experticia en manejo de grupos, habilidades sociales, es un orientador y guía para el cumplimiento de la ética y escala de valores de la organización.

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