Inicio

CONOCE MÁS

Trayectoria

CONOCE MÁS

Organización

CONOCE MÁS

Infraestructura

CONOCE MÁS

Acreditaciones y Membresías

CONOCE MÁS

Cuerpo Docente

CONOCE MÁS

Misión y Visión

CONOCE MÁS

Admisión

CONOCE MÁS

Bachillerato Internacional

CONOCE MÁS

La PRE ESAN

CONOCE MÁS

Traslado Externo

CONOCE MÁS

Otras modalidades

CONOCE MÁS

Convenios con Colegios

CONOCE MÁS

Eventos

CONOCE MÁS

Admisión Regular

CONOCE MÁS

Charlas para Colegios

CONOCE MÁS

Preinscríbete - BI

CONOCE MÁS

Pregrado

CONOCE MÁS

Administración y Finanzas

CONOCE MÁS

DPA

CONOCE MÁS

Modalidades y Requisitos de Admision

CONOCE MÁS

Proceso de Inscripción

CONOCE MÁS

Inversion

CONOCE MÁS

Cronograma de Admisión

CONOCE MÁS

Temario

CONOCE MÁS

Convenios

CONOCE MÁS

blog

CONOCE MÁS

Extended Learning

CONOCE MÁS

Excel para Negocios

CONOCE MÁS

Business Intelligence con MS Excel y MS Power BI

CONOCE MÁS

Internacional

CONOCE MÁS

Estudia en el extranjero

CONOCE MÁS

Internacionalización en casa

CONOCE MÁS

Convenios

CONOCE MÁS

Estudia en ESAN

CONOCE MÁS

Photo Contest 2016-II

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2017-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2019-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2023-I

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2016-II

CONOCE MÁS

Despedida de intercambio 2017-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2017-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2019-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2023-I

CONOCE MÁS

Bienvenida de intercambio 2016-II

CONOCE MÁS

Alumnos Internacionales visitan la Huaca Pucllana

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2019-II

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2019-II

CONOCE MÁS

Bienvenida de Intercambio 2023-II

CONOCE MÁS

Eventos

CONOCE MÁS

Vida en ESAN

CONOCE MÁS

Talent show 2017 II

CONOCE MÁS

Sport show 2017 II

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2010

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2010

CONOCE MÁS

Talent show 2017 I

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2017

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2017 I

CONOCE MÁS

Sport Show 2017 I

CONOCE MÁS

Beca 18 - Galería

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2017

CONOCE MÁS

Seminario Internacional de Proyectos Sociales

CONOCE MÁS

Talent Show 2016 I

CONOCE MÁS

Talent Show 2016 II

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2016

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2016

CONOCE MÁS

Juegos Florales 2016

CONOCE MÁS

Latin Fest 2016

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos Recreativos 2012

CONOCE MÁS

Talent Show 2012

CONOCE MÁS

Juegos Deportivos 2011

CONOCE MÁS

Feria Laboral 2015

CONOCE MÁS

Talent Show 2015

CONOCE MÁS

Bienvenida de intercambio 2018-I

CONOCE MÁS

Bienvenida Intercambio 2017-II

CONOCE MÁS

Despedida de intercambio 2017-II

CONOCE MÁS

Estudiantes de intercambio 2017-II visitan el Congreso

CONOCE MÁS

Feria Gastronómica 2017-II

CONOCE MÁS

Feria Internacional 2017-II

CONOCE MÁS

Comunícate

CONOCE MÁS

Carrera acreditada por ICACIT

CONOCE MÁS

Carrera acreditada por AACSB

CONOCE MÁS

cronograma

CONOCE MÁS

inscripcion

CONOCE MÁS

Visitas Guiadas

CONOCE MÁS

Open day Innova Schools

CONOCE MÁS

Semana de la psicología

CONOCE MÁS
UESAN Desarrolla tu éxito Postula
Portal Académico Resultados de admisión

MAPA DE SITIO

Inicio / Blog / Opinando / El reciclaje en tiempos de pandemia
Blog

El reciclaje en tiempos de pandemia

27 de Mayo del 2020

Opinando

Con motivo de la pandemia ocasionada por el Covid- 19, María Teresa León y Estefanía Meza, alumnas de la carrera de Derecho Corporativo y practicantes del área ambiental del Estudio Muñiz, publicaron un artículo a través de la web de la referida organización, en el cual explican la importancia del reciclaje durante este difícil momento.

La noche del domingo 15 de marzo será recordada por todo el pueblo peruano como aquella en la que el Poder Ejecutivo, con el fin de detener la propagación del COVID-19, declaró el Estado de Emergencia mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM1, ordenando el “aislamiento social obligatorio” y solo eximiendo de dicha paralización a las actividades consideradas como esenciales. Si bien esta medida se consideró efectiva para el control de la epidemia, no podemos negar que ha tenido un impacto grave en la economía. Es por ello que, luego de 49 días de paralización, mediante el Decreto Supremo N° 080-2020-PCMse plasma el objetivo de poder contrarrestar dicho impacto negativo y comenzar con la recuperación económica, siendo el servicio de reciclaje reconocido como una de las actividades que se verán reanudadas como parte de la Fase 1.

Este reconocimiento resalta la prioridad del servicio de reciclaje en tiempos de pandemia, conforme a las diferentes posiciones internacionales que se han dado sobre el tema, tal es el caso de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU – Medio Ambiente) la cual hizo un llamado a los gobiernos a considerar la gestión eficaz y segura de residuos sólidos como un servicio público, urgente y esencial en el marco de la pandemia, incluyendo los residuos médicos, domésticos y peligrosos; sin que se dejen de lado las pautas sobre las especificidades del reciclaje, recomendando tomar en cuenta lo señalado en el Convenio de Basilea.3 Y es que, reconocer la prioridad de la actividad se debe a todos los beneficios que esta trae consigo, los cuales fueron adecuadamente identificados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Uno de estos beneficios que este organismo señala es el ahorro de materia prima y de energía pues en lugar de producir en base a nuevas materias primas, mediante el reciclaje se permite producir en base a materias primas ya extraídas. Como ejemplo de esto, tenemos el ahorro de energía de casi 4100 kwh por cada tonelada de papel reutilizado. Otro gran beneficio, es la mitigación de la contaminación ambiental, dado en lugar de incinerar los residuos generados provocando así grandes cantidades de gases nocivos que contaminan el medio ambiente, mediante el reciclaje se les está dando el tratamiento necesario para poder ser reutilizados.

Adicionalmente, el ACNUR resalta la posibilidad tangible de poder generar puestos de trabajo, lo cual consideramos necesario frente a la reducción del nivel de empleo producto de la paralización económica mundial como consecuencia del brote del COVID-19, dado que no solo se debe considerar al trabajo de reciclador, sino también al trabajo en constructor de infraestructuras necesarias para llevar a cabo estas actividades.4 Así pues, los beneficios que brindaba el reciclaje antes de la Emergencia Sanitaria, no han dejado de darse y, por el contrario, ahora permiten aportar con favorables soluciones frente a la crisis en la que se encuentra todo el mundo.

Precisamente, en nuestro país y antes de la pandemia, a lo largo de los años se buscó tomar mayor conciencia sobre el reciclaje y adoptar las mejores medidas para lograr una mayor eficiencia en cada una de ellas. Dicho avance lo podemos observar en las estadísticas del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) que nos brinda en su portal Web. Al respecto, en el 2015 en el Perú se recicló aproximadamente 21,632 toneladas de residuos sólidos. En el año 2016, esta cifra aumentó generando que la tasa de reciclaje nacional alcance 23,475 toneladas. Y se mejoró increíblemente para el año 2017 pues la tasa de reciclaje se dobló respecto del año anterior, alcanzando un aproximado de 45,003.8 toneladas de residuos sólidos.5 Adicionalmente, desde el año 2013 se implementó en la región de Arequipa, la Iniciativa de Pobreza – Medio Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ONU Medio Ambiente.

Esta iniciativa se basa en transformar el sistema de gestión de residuos sólidos hacia un sistema integral enfocándose en la reducción de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres recicladoras y el desarrollo del Mercado del reciclaje6, evidenciando así que el reciclaje no solo trae impactos ambientales positivos, sino también permite el desarrollo económico y social en nuestro país. Así también tenemos que en el año 2019, el Ministerio del Ambiente, aprovechando los avances tecnológicos, lanzó la campaña denominada “En casa yo reciclo”, iniciativa que se basa principalmente en que cada uno de nosotros podamos contribuir al reciclaje haciendo uso de una aplicación con el mismo nombre, la cual nos brinda la ubicación de centros de acopio de reciclaje más cercanos a nuestros hogares y centros de labores, con el fin de que podamos depositar en dichos contenedores nuestros residuos clasificados en vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrik, latas, pilas, celulares, equipos de cómputo y electrodomésticos.7 

Sin embargo, si bien estos hechos aparentan que el reciclaje era una actividad altamente desarrollada en nuestro país, la realidad es otra, puesto que, a inicios del presente año, el Ministerio del Ambiente señaló que tan solo el 1.9% de los residuos sólidos reaprovechables son reciclados8. Aunque esa declaración parecía ubicarnos en desventaja, en realidad, solo mostraba nuevas oportunidades para aumentar estas cifras, generar mayores empleos y mejorar la calidad ambiental de nuestro país.

No obstante, la pandemia enfrentó este objetivo, lo cual si bien, en un primer momento generó un impase en el avance de esta actividad puesto que no se le consideró una actividad esencial; recientemente se han dado grandes avances en esta industria, las cuales saludamos gratamente, dado que se dan en un marco en donde ahora el objetivo no solamente el potenciar la actividad del reciclaje sino también, que ésta sea segura para resguardar la salud de todos los actores que intervengan en la dicha cadena de valor del reciclaje. Dichos avances se resumen en dos normas. La primera, el mencionado Decreto Supremo N° 080-2020-PCM el cual dispuso que el servicio de reciclaje sea una de las actividades que se verán reanudadas en la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”; y, la segunda, el Decreto Legislativo N° 15019que establece en el artículo 34 la obligatoriedad de entregar los residuos debidamente segregados a las Asociaciones de recicladores formalizados u Empresas Operadoras de Residuos Sólidos (en adelante, EO-RS) debidamente autorizados o a las municipalidades que presten el servicio.

En este sentido, para lograr este nuevo objetivo y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, el Ministerio del Ambiente dispuso mediante el Decreto Ministerial N° 095-2020-MINAM10, aprobar el «Protocolo sanitario para la operación ante del COVID-19 del Servicio del Reciclaje” y los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”, ambas disposiciones aplicables a Asociaciones de recicladores, a las EO-RS y Empresas Intermediarias Minoristas y Mayoristas que intervengan en el servicio de reciclaje.


Puedes leer la nota completa aquí.

POST RECOMENDADOS

Juegos Panamericanos 2027: proyecciones económicas

Julio Quispe, analizó en Infobae las expectativas económicas y los sectores que serían directamente beneficiados por la realización de los próximos Juegos Panamericanos 2027.

Leer más
  • Microfinancieras: 80% no incrementaron sus utilidades

    Edmundo Lizarzaburu, detalló a Gestión el panorama económico para estas entidades. 

    Leer más
  • Fondos colectivos: una alternativa a la banca

    Edmundo Lizarzaburu y Arturo García, especialistas en Finanzas de ESAN, explicaron en Gestión las ventajas de los fondos colectivos.

    Leer más
  • Temperatura en el Perú: análisis y proyecciones

    Mayra Arauco presentó en Stakeholders un detallado análisis sobre las implicancias y las futuras tendencias de este fenómeno climático.

    Leer más
© Copyright 2023 - Universidad ESAN | Todos los derechos reservados.
Razón Social: Universidad ESAN | RUC: 20136507720