Inicio DPA

CONOCE MÁS

Modalidades y requisitos admisión

CONOCE MÁS

Proceso de Inscripción

CONOCE MÁS

Convenios

CONOCE MÁS

Comunícate

CONOCE MÁS

Inicio UESAN

CONOCE MÁS

Gracias Charlas

CONOCE MÁS

Gracias Webinar DPA

CONOCE MÁS

Gracias Comunícate

CONOCE MÁS

Blog

CONOCE MÁS

Charlas DPA Webinar

CONOCE MÁS
DPA Desarrolla tu éxito Postula
Portal Académico Resultados de admisión

MAPA DE SITIO

Inicio / Blog DPA / Noticias de Interés / La importancia del asesor en la elaboración de una tesis
Blog DPA

La importancia del asesor en la elaboración de una tesis

Noticias de Interés

La tarea de asesorar a un estudiante no se considera sólo un trabajo, sino también un vínculo que ayuda a los alumnos a encaminar sus metas. Compartimos esta entrevista a Eliana Franco Valdivia, profesora del DPA de la Universidad ESAN, quien explica su labor como asesora académica de tesis.

¿Qué es lo que más disfruta al asesorar a los estudiantes?
La elaboración de una tesis es un reto importante para los alumnos que están finalizando su carrera y es muy gratificante cuando los alumnos dan señales de que se sienten apoyados, lo cual contribuye en alguna manera a reducir el nivel de estrés normalmente asociado a este proceso. Adicionalmente, uno aprende mucho de las conversaciones con los alumnos sobre sus temas de investigación.

¿Qué se siente tener una relación a largo plazo con un estudiante y verlo aprobar la sustentación?
La satisfacción lógica de haber colaborado con un objetivo que se cumple con éxito, aunque, por supuesto, todo el crédito por el logro le corresponde a la alumna o al alumno.

Mencione 3 habilidades que debe tener un asesor académico de estudiantes adultos.

  1. Empatía y voluntad para entender el objetivo del alumno y orientarlo, en lugar de llevarlo hacia un tema que prefiere el asesor.
  2. La idea es formar un equipo, en el que el rol del asesor es orientar y sugerir el contacto con otros profesionales que sean expertos en algunos aspectos muy específicos de la investigación del alumno.
  3. Dominio del tema y estar actualizado en métodos de estimación.


¿Cómo ayuda a los alumnos a superar sus preocupaciones mientras estudian y trabajan?
Si un alumno expresa algún grado de ansiedad con relación a su trabajo de investigación, lo primero es escucharlo y a partir de allí. Muchas veces es posible plantearle alternativas de solución para el resolver algún aspecto de su investigación que le está provocando esa ansiedad.

Otro tema que también ayuda es la organización del tiempo y una evaluación realista de la disponibilidad de tiempo del alumno y el grado de complejidad del tema y/o el método que se propone aplicar.

¿Cómo ayuda a los alumnos a mantenerse comprometidos con sus estudios?
Si algún alumno expresa algún problema en esta área, trato de llevar la conversación hacia los aspectos positivos para su vida que vendrán al cumplir sus metas académicas.

POST RECOMENDADOS

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: Representantes de los alumnos de pregrado ante los órganos de gobierno de la Universidad ESAN

De conformidad con lo dispuesto en el Estatuto y reglamentos de la Universidad ESAN, el Comité Electoral Universitario

Leer más
  • Webinar DPA:  Inteligencia de negocios y Data Science

    Aprende sobre el análisis de los datos, el proceso de la ciencia de los datos y el uso de Business Intelligence en los negocios.

    Leer más
  • Resultados de la primera convocatoria alumnos de pregrado 2022-1

    Concluyó la votación de la primera convocatoria del proceso electoral. A continuación, los postulantes y el porcentaje de la votación alcanzada.

    Leer más
  • Convocatoria Electoral para Alumnos Pregrado 2022-1

    las votaciones para el proceso electoral en curso se inician el 09 de mayo a las 8:00am y culminarán el 11 de mayo a las 5:00pm.

    Leer más